Centro Nazaríes Especialistas

Blog…

Hipoacusias

Día

La hipoacusia se define como la disminución de la sensibilidad auditiva que puede afectar a un oído o a ambos, y se puede presentar en diferentes grados y tipos.

Según el grado de afectación se pueden clasificar en:

  • Hipoacusia leve (20-40 dB): se produce cuando el paciente tiene dificultades para escuchar en ambientes ruidosos.
  • Hipoacusia moderada (40-70 dB): se produce cuando el paciente tiene dificultades para escuchar tanto en ambientes ruidosos como sin ruidos, pero esta dificultad es capaz de solucionarse con una prótesis auditiva.
  • Hipoacusia severa (70-90 dB): se produce cuando el paciente tiene dificultades para sentir hasta los sonidos más fuertes y no puede desenvolverse sin una prótesis auditiva.
  • Hipoacusia profunda (90-120 dB): se produce cuando el paciente tiene dificultades para escuchar los sonidos del habla, pero sí otros sonidos de mayor intensidad.
  • Cofosis (120 dB en adelante): se produce cuando el paciente no escucha ningún sonido.
Ejemplo de una hipoacusia de grado moderado-severo.

Según el tipo de afectación se pueden clasificar en:

  • Hipoacusia de conducción: se produce cuando la afectación se encuentra en el oído medio, membrana timpánica o canal auditivo externo. Estas lesiones impiden que el sonido pueda transmitirse correctamente al oído medio y este a su vez al oído interno.
Ejemplo de hipoacusia de conducción en la cual la vía aérea se encuentra disminuida.

*Vía Aérea: se representa a través de la línea de cruces.

  • Hipoacusia neurosensorial: se produce cuando la afectación se encuentra en el oído interno o en el nervio auditivo (VIII). En este tipo de hipoacusias se encuentra descendida tanto la vía aérea como la vía ósea, ya que el sonido no llega bien debido a las lesiones del oído interno. Un tipo adicional de hipoacusia neurosensorial se denomina trastorno del espectro de la neuropatía auditiva, que se da cuando el sonido puede detectarse pero la señal no se envía correctamente al cerebro; se cree que puede deberse a una anomalía en las células ciliadas internas o en las neuronas que las inervan dentro de la cóclea.
Ejemplo de hipoacusia neurosensorial en la cual podemos ver como vía aérea y la ósea se encuentran disminuidas.

*Vía Aérea: se representa a través de la línea de círculos. Vía Ósea: se representa a través de los corchetes.

  • Hipoacusia mixta: puede ser causada por un traumatismo craneoencefálico grave, por infección crónica o por uno de los muchos trastornos genéticos. También puede producirse cuando una hipoacusia de conducción transitoria, debida frecuentemente a otitis media, se superpone a una hipoacusia neurosensorial.
Ejemplo de hipoacusia mixta es una mezcla de hipoacusia neurosensorial e hipoacusia de conducción.
Buscar

Más
artículos