El oído es uno de los sentidos más importantes que tenemos, ya que nos permite comunicarnos y emocionarnos. Es por eso que debemos de intentar proteger nuestra audición de elementos como el ruido excesivo, el frío, el agua o la humedad con ayuda de los tapones auditivos.
Tipos de tapones auditivos
Hay diferentes tipos de tapones auditivos ya que algunos están fabricados de espuma, silicona o acrílico. Algunos se suelen usar con una cuerda que nos ayuda a sacarlos de manera más fácil.
Según el material tenemos los siguientes tipos:
- Tapones de silicona: Son fabricados a medida para la persona que los vaya a usar y son principalmente usados para dormir, especialmente en personas que deben dormir por el día y quieren minimizar el ruido. Aunque también son indicados para trabajadores con mucho ruido en su puesto de trabajo. Se colocan en la parte externa del oído para que sirva como un sello hermético.
- Tapones de espuma: Deben de colocarse dentro del oído y bien encajados. Al colocarse este material dentro del oído este se expande para ajustarse bien y no permitir que pase ni el ruido ni el agua. El problema de estos tapones es que se pueden colocar mal ya que si sobresale este no irá bien encajado y no conseguimos la protección necesaria.
- Tapones de acrílico: Son fabricados a medida para el paciente y son especialmente usados como protección contra el ruido, en aquellas personas que trabajan expuestas a demasiado ruido.
Los tapones que se hacen a medida para cada paciente son los más recomendados contra el ruido ya que son los que mejor filtran el sonido. Al ser moldeados a medida, estos se adaptan mejor al oído y son mucho más cómodos.
Los tapones auditivos pueden ser usados por personas que necesitan minimizar el ruido para dormir, por músicos profesionales para proteger sus oídos, por cazadores para minimizar el ruido de la escopeta, por trabajadores del sector industrial, etc.
Según su uso tenemos diferentes opciones:
Tapones para dormir:
Una buena noche de sueño es muy importante. No solo por el rendimiento, sino también por la salud de esa persona. Descansar bien es muy importante para las personas ya que nos ayuda a rendir mejor durante el día pero si durante la noche hay ruidos como los ronquidos de otra persona, alguna mascota haciendo ruido durante la noche o el mínimo ruido ambiente que se oiga nos impide dormir bien, debemos de utilizar tapones para intentar minimizar esos ruidos que nos molestan a la hora de dormir. Además los tapones para dormir están fabricados a medida del paciente y con un material que es suave y que apenas se siente.
Tapones para músicos y conciertos:
Para las personas que se dedican al mundo de la música, la audición es el instrumento más importante. Por lo tanto la protección auditiva es un tema fundamental entre los músicos, es por eso que los ingenieros de sonido, los músicos y todos los profesionales que deben confiar precisamente en su audición para su trabajo, siempre deben de proteger su audición con protecciones auditivas adaptadas individualmente.
Tapones para estudiar:
El ruido es un problema a la hora de estudiar. Debido a que éste nos puede molestar y hacernos perder la concentración mientras estamos estudiando, ya que se ha comprobado que se obtienen mejores resultados cuando se estudia en ambientes silenciosos y tranquilos que en ambientes ruidosos. Para ello se indica el uso de protectores auditivos con el fin de minimizar el ruido ambiente y poder concentrarnos mejor en nuestros estudios y poder obtener mejores resultados.
Tapones para cazadores:
El ruido que produce el disparo de una escopeta es un ruido muy peligroso ya que este nos puede dañar el oído hasta tal punto en el que surja la pérdida de audición o el tinnitus.
Los cazadores normalmente se niegan a usar los tapones de protección ya que creen que estos les van a minimizar los demás sonidos como son el crujir de las hojas o las ramas cuando se rompen, pero esto no es así ya que los tapones de protección llevan equipados unos filtros que nos pueden amortiguar el ruido de los disparos, para así proteger nuestro oído de esos ruidos, y poder escuchar el resto de los sonidos (como el de las hojas al pasar por al lado y de las ramas como los de una conversación). Esto se puede conseguir con los tapones fabricados a medida ya que al llevar incorporada una serie de filtros estos nos pueden filtrar el sonido fuerte del disparo mientras que el habla puede penetrar en el filtro sin verse alterada.
Tapones para trabajadores del sector industrial:
Estar expuesto a demasiado ruido durante la jornada laboral sin ningún tipo de protección auditiva es perjudicial para la salud. Si trabajamos con maquinaria que hace demasiado ruido de manera continua y durante mucho tiempo puede hacer que al cabo de un tiempo nos encontremos con una pequeña pérdida auditiva. Ello es debido a que la exposición a ruido durante mucho tiempo puede ir dañando el oído y al cabo del tiempo producir una hipoacusia. Por eso si trabajamos con maquinaria ruidosa como puede ser en la construcción o en el sector industrial es importante el uso de protectores auditivos que nos ayuden a disminuir ese ruido, y así poder proteger nuestro oído.