¿Qué es el retraso del lenguaje?
Se trata de una aparición tardía del lenguaje en las diferentes etapas del desarrollo cronológico infantil, es decir, cuando el uso de nuevos elementos lingüísticos de un niño es más lento que el del resto de los niños de su edad.
¿Cuándo empiezan a hablar los niños?
La edad a la que los niños empiezan a decir sus primeras palabras suele ser entre los 12 y los 18 meses, sin embargo en los niños con dificultades en el lenguaje suelen aparecer más tarde.
¿Cómo se realiza su diagnóstico?
Para el diagnóstico de esta alteración es muy importante la evaluación por parte del logopeda junto con otros profesionales para descartar otras posibles causas como dificultades auditivas o trastornos del neurodesarrollo que estén entorpeciendo el correcto desarrollo del lenguaje.
Es de gran importancia el diagnóstico temprano de esta alteración para empezar cuanto antes con la intervención logopédica, ya que, de no ser tratada, puede llevar a dificultades en el aprendizaje, y como consecuencia afectar al rendimiento académico.
¿Cómo interviene la logopedia?
La logopedia se encarga de realizar una intervención especializada en las necesidades de cada paciente con el objetivo de aumentar la comunicación tanto verbal como no verbal, y enseñarles a las familias algunas pautas generales que mejoren el desarrollo lingüístico del niño.
La intervención logopédica en estas edades para estimular el desarrollo del lenguaje se hace a través del juego para que el aprendizaje sea más divertido y dinámico.
El retaso del lenguaje es una alteración que se agrava con el tiempo y que puede influir en el rendimiento académico, por lo que es de gran importancia un diagnóstico temprano y una intervención especializada en las necesidades de cada paciente.