Centro Nazaríes Especialistas

Blog…

La afectación del uso de auriculares en jóvenes

Día

Cada vez estamos más conectados al móvil, tablet u ordenador y con ellos al uso de auriculares. Así pues, es lo más normal ir andando por la calle y observar cómo cada vez hay más gente que los usa de camino a su casa, paseando, haciendo deporte etc. Éste hábito tan interiorizado y común, que parece inofensivo, puede llegar a producir problemas irreversibles, si no se usan correctamente.

Usar auriculares puede tener un efecto dañino en la audición, ya que puede empezar a causar fatiga auditiva y a posteriori envejecimiento precoz, si se usan continuamente durante un largo periodo de tiempo. En general esto ocurre porque los auriculares pueden producir un deterioro en las células ciliadas, que se encuentran en el órgano de corti del oído interno ( estas células son las encargadas de transmitir las señales que reciben al cerebro). Las células ciliadas pueden verse gravemente afectadas y dañadas sobre todo si usamos los auriculares de tipo tapón ya que estos amplifican mucho más el sonido. Los auriculares de tipo tapón, además, al ir demasiado amplificados pueden acabar dañando elementos del oído de manera irreversible y poco a poco ir perdiendo audición a edades muy tempranas.

La OMS ha estimado que a nivel mundial calcula que 1.100 millones de personas de entre 12 y 35 años, se encuentran en riesgo de perder audición por el ruido procedente de los dispositivos electrónicos como reproductores de música, móvil, tablet, consolas, etc.

Prevención de uso de auriculares

Para poder prevenir este riesgo de pérdida de audición en jóvenes lo recomendable es:

  • No debemos sobrepasar más de 60 o 90 minutos escuchando música a través de auriculares.
  • No sobrepasar más de 60 dB: Siempre escuchar la música por debajo de los 60 db para poder proteger nuestro oído.
  • Utilizar cascos en vez de usar auriculares de tapón para poder minimizar los daños que producen éstos últimos. Aunque usemos los cascos también debemos de cumplir los otros dos puntos para así minimizar todos los riesgos que podemos tener.

Síntomas

En caso de que empecemos a tener problemas de audición estos son los principales síntomas que podemos presentar:

Zumbidos: Podemos oír zumbidos incluso cuando no estamos escuchando música.

Pitidos: Que continúan aunque dejemos de utilizar los auriculares.

Estos son los principales indicios que podemos observar cuando empezamos a tener un deterioro o pérdida auditiva relacionados con los auriculares, si empezamos a sentir alguno de estos síntomas debemos de contactar con un audioprotesista o un médico especialista otorrino para que nos haga un estudio audiológico completo y que nos pueda asesorar en caso de que tengamos algún problema auditivo.

Buscar

Más
artículos