Cuantas veces no hemos tenido un picor de oído y al rato se nos ha pasado, no siendo más que una ligera molestia. Otras veces, ese picor se convierte en más que una molestia para los que lo padecen porque es una zona de difícil acceso y no podemos alcanzarla para calmar el picor causando desesperación en el paciente.
Como ya sabemos, el conducto auditivo externo es muy sensible, ya que hasta el cambio repentino en el medio ambiente puede provocarnos picazón. Además, el canal auditivo está inervado por terminaciones nerviosas que hacen que sea muy sensible y ello hace que sea más propenso a notar cualquier pequeña molestia (que provoca picazón).
La mayoría de personas que sufren de picazón terminan causando mayores problemas al intentar aliviarse la picazón con objetos no estériles y afilados como son los palillos y bastoncillos que encuentran en casa.
CAUSAS Y SOLUCIONES
OÍDOS RESECOS:
En algunos casos, hay pacientes cuyos oídos no producen cera y como resultado, la piel está seca, con falta de humedad, y se empieza a acumular piel descamada que causa picazón. Hay otros casos en los que los oídos producen cera, pero esta se seca rápidamente debido a una limpieza excesiva. Debemos saber que la cera que se produce en los oídos es buena desde el punto de vista médico ya que esta proporciona una barrera protectora contra el agua, lubrica el tejido, repele las sustancias que entran y es bacteriostática.
Solución: No debemos obsesionarnos con limpiar los oídos muy a menudo, ya que estos están diseñados para limpiarse solos expulsando la cera hacia afuera del conducto.
ACUMULACIÓN DE CERUMEN:
La cera es la forma que tiene el oído de limpiar las células muertas de la piel y suciedad, pero una gran cantidad puede producir picor.(lo que conocemos comúnmente como tapón de cera).
Solución: Acudir a nuestra farmacia de confianza para que nos recomienden unas gotas para disolver el cerumen y, si eso no basta, puedes acudir al centro de salud para que te retire la cera.
INFECCIONES DE OÍDO:
Se puede dar debido a bacterias y virus que causan infecciones, cuando se tiene un resfriado, gripe o alergias. También puede ser producida por acumulación de agua (como por ejemplo las piscinas) provocando humedad que desgasta la capa natural del canal auditivo contra los gérmenes, lo cual puede producir picazón.
Solución: Para detener el picor hay que tratar la infección acudiendo a nuestro médico de cabecera para que nos mande gotas para los oídos o antibióticos y, además, debemos de mantener la zona seca.
USO DE AUDÍFONOS:
El uso de audífonos puede causar picazón si el molde auditivo, al hacer presión sobre la piel en el canal auditivo, crea irritación.
Solución: Evitar la entrada de agua en los oídos, y si el molde auditivo produce rozaduras debe acudir al centro especialista para que lo ajusten.
ECCEMA ÓTICO:
Puede abarcar desde una leve sequedad del pabellón auricular hasta lesiones y dolor intenso en la zona afectada, así como la infección de partes externas e internas.
Solución: El eccema del oído debe de ser diagnosticado y tratado por tu médico de cabecera, que además hará el seguimiento adecuado.